miércoles, 12 de febrero de 2014

SEGUNDO ELEMENTO FUNDAMENTAL


NOTAS:

SUCESIVOS DE NOTAS CON PROPÓSITO


LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. 
Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.


Las notas musicales son siete y prácticamente todos las conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Si el músico quiere designar tonalidades más altas o más bajas, solo deberá subir o bajar en el pentagrama las notas musicales. Así realizará escalas y composiciones, que constituyen la referencia escrita de una composición musical.
Históricamente, se considera que el monje medieval Guido D’Arezzo ha sido el padre de la notación musical. Se cree que este se inspiró en un himno religioso en latín, Ut Queant Laxis, cuyo autor era otro monje benedictino llamado Paolo il Diacono. A partir de este, Guido D’Arezzo le habría dado el nombre a todas las notas musicales, una denominación que aún hoy utilizamos, con pequeñas modificaciones.
De hecho, en la actualidad las notas musicales siguen siendo las siete originales. Todas las escalas y las composiciones musicales se obtienen combinando armónicamente estas siete notas fundamentales. Sin embargo, cuando es necesario marcar los semitonos relacionados con la nota musical de base, se utilizan otros signos, estos son: bemol, sostenido, doble bemol, doble sostenido y el becuadro



No hay comentarios:

Publicar un comentario