ESCALA CROMÁTICA
* LO PRIMERO ES:
a escala cromática está compuesta completamente por semitonos, sumando un total de doce notas en la octava. Dependiendo de si la escala asciende o desciende, las notas se escriben con bemoles o sostenidos.
Debido a su estructura, la escala cromática no es tonal del modo en que una escala diatónica lo es; o sea, no hay ninguna nota en especial en torno a las que las demás notas giren. Como todas las notas están a la misma distancia unas de otras, cualquiera podría servir como tónica. Con esta falta de tonalidad, la escala cromática no se utiliza como fuente de melodías o armonías en la música popular como se hace con una escala diatónica. (La escala cromática tiene este papel deliberado atonal). Las notas cromáticas individuales se muestran en un contexto diatónico como parte de los acordes alterados, progresiones cromáticas y como notas de paso entre las notas de una escala diatónica. Por tanto, la escala cromática como una estructura completa existe más en la teoría que en la práctica y es especialmente útil para mostrar la notación apropiada de las notas cromáticas.
Las escalas pentatónica y cromática son un poco menos comunes a la hora de su utilización para componer. Pero no por ello son menos importantes que las diatónicas.
En la pentatónica, que está formada por cinco notas musicales, aparece la nota más importante que es la tónica, y le da el nombre a la escala. En cambio, la cromática no tiene tónica y la separación de las notas es de medio tono. Está formada por todos los sonidos.
Veamos algunas características de estos dos tipos de escalas.En principio decir que la pentatónica se suele usar para la improvisación; y la cromática como puente para cambiar de tonalidad.
Las escalas pentatónicas
Fundamentalmente hay dos escalas pentatónicas: las escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor. La mayor se forma a partir de la primera, segunda, tercera, quinta y sexta nota de la escala diatónica mayor.
El patrón de tonos y semitonos de esta escala pentatónica mayor es:
TONO - TONO - TONO Y MEDIO - TONO - TONO Y MEDIO
Figura 42. Una escala pentatónica mayor.
En cuanto a la escala pentatónica menor, ésta consta de la primera, tercera, cuarta, quienta y séptima nota de la escala menor natural. En la práctica comparte las mismas notas que la mayor, pero su tónica empieza en la de la escala manor.
Figura 43. Una escala pentatónica menor.
Las escalas relativas pentatónicas tienen las mismas notas, por lo que se simplifica mucho el asimilarlas. Tan solo, con conocer como se arma las mayores, podemos derivar a las menores. También decir que estas escalas se utilizan mucho en el Jazz para improvisar.
La escala cromática
Todos los sonidos de esta escala cromática están separados por medio tono; además de que la escala cromática está formada por todos los sonidos. Cuando se asciende por la escala utilizamos sostenidos; cuando descendemos hacemos uso de bemoles.
Para armar la escala cromática construimos la escala mayor y le agregamos sostenidos entre las notas que tengan un tono de distancia.
Figura 44. La escala cromática ascendente y descendente.
En el contexto de una melodía se utiliza la escala cromática para utilizarlo que se llama como
pasajes cromáticos